Municipalidad de O’Higgins Actividad Comunal,Noticias Destacadas,Salud Tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Salud en Villa O’Higgins

Tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Salud en Villa O’Higgins

Tercera Reunión Ordinaria del Consejo de Salud en Villa O’Higgins post thumbnail image

El pasado jueves 27, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Consejo de Salud en Villa O’Higgins. Durante la reunión, se abordaron diversas problemáticas y se discutieron propuestas para mejorar la atención y condiciones de salud en la comuna.

Uno de los principales temas fue la problemática de las ambulancias, ya que nuestra localidad queda desabastecida cuando la ambulancia sale a revisión técnica.

A la reunión asistieron entre otras personas:

• Directiva del Consejo de Salud
  • Concejala a cargo de la Comisión de Salud, Lorena Gatica
  • Concejal Pizarro
  • Kinesióloga municipal
  • Enfermera, TENS, y dentista de la Posta Villa O’Higgins
  • Directiva de las juntas de vecinos
  • Coordinadora de postas, médica cirujana, coordinadora clínica, y directora del Hospital de Cochrane

Sobre las viviendas de Vialidad que se consideraron para el personal de Salud, el jefe provincial de vialidad explicó que estas viviendas ya tienen un fin específico y no pueden ser asignadas. Se solicitó apoyo para el diseño arquitectónico de una nueva posta y viviendas para el personal de salud. La directora del hospital destacó que los recursos priorizan proyectos en toda la región, y actualmente Villa O’Higgins no está incluida.

Se planteó la inquietud de que la posta no cumple con requisitos mínimos y las soluciones transitorias siguen estando fuera de las normativas. Se discutió la posibilidad de hacer donaciones a través del Consejo de Salud para mejorar las instalaciones, especialmente en términos de calefacción y agua caliente, donde se especifica que las donaciones son posibles con un límite de hasta 16 UTM.

También se expresó preocupación por el reemplazo del personal durante la capacitación de la doctora de la posta y el mal funcionamiento del protocolo de urgencias en ausencia de un médico. Se solicitó que se registraran los casos para realizar una solicitud formal ante el Servicio de Salud desde el hospital.

El personal de la posta informó que ya se está trabajando en el arreglo del sistema eléctrico de la posta y se sigue esperando la llegada de los calefactores. Además, se solicitó que la dentista actual pueda recibir los beneficios como capacitaciones y deje de estar en calidad de reemplazo. Desde la dirección del hospital de Cochrane

Por último, se discutió el apoyo municipal para complementar el personal con un auxiliar (aseo). Sobre lo que se detalla que se asignó presupuesto para la licitación de una centrífuga para Villa O’Higgins, pero aún no para el auxiliar de media jornada.